:WeB VicToR:
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La España del siglo XIX

Ir abajo

La España del siglo XIX Empty La España del siglo XIX

Mensaje  Admin Mar Abr 27, 2010 7:28 pm

El reinado de Carlos IV queen (1788 - 1808)
En esta etapa, Carlos declara la guerra a la revolución francesa por miedo a que se difundieran ideas ilustradas, pero el ministro de exteriores (Manuel Godoy), se alía con Napoleón permitiendo el paso de las tropas francesas por España para atacar a Portugal, aliado de Inglaterra.
Esto produjo un descontento popular, y se produjo un Motín (Motín de Aranjuez), que hizo abdicar al ministro y derrocar al monarca, abdicando en su hijo Fernando VII. Napoleón citó a Carlos y a su hijo en BAyona, haciendolos abdicar en su hermano Jose I Bonaparte.

Jose I Bonaparte. king
Para combatir a las tropas francesas, se crearon Juntas, administradas por una Junta superior central. Los patriotas creaban guerrillas que ostigaban a su ejercito.Debido a que Napoleon tuvo que mandar parte de las tropas a Rusia, y por la ayuda de Wellington, de Inglaterra, echaron a los franceses de España. Se convocaron cortes en Cadiz, y se promulgó la constitución de Cadiz en el año 1812. En el año 1813, se firmó el tratado de Valençay, que prohibía la entrada de tropas francesas en España y devolvía a Fernando VII al trono.
*Principios de la constitución de Cadiz:
-Soberanía nacional
-División de poderes
-Sufragio universal censitario restringido
-Amplia declaración de derechos.
Abolición del antiguo régimen:
-Supresión de señorios
-Abolición de gremios
-Supresion de inquisición
-Igualdad frente a la ley y los impuestos.

Fernando VII queen
La junta suprema, hizo que Fernando jurara la constitución de Cadiz de 1812, pero este vuelve tras un golpe de estado, clausura las cortes, deroga la constitución y persigue a los liberales, es decir, vuelve al antiguo régimen.

Se produce el pronunciamiento de Riego que hace jurar la constitución al Rey. La Santa Alianza, entra en España y devuelve el trono a Fernando VII.

Se produce la vuelta al absolutismo: Se da una gran represión contra los liberales, y el rey tiene varios problemas:
-Problemas económicos por parte del pais, pero no podía hacer una reforma fiscal para que los nobles pagasen impuestos porque elllos le apoyaban
-Problemas sucesorios o dinásticos, ya que tuvo dos hijas, que no podían reinar por la ley sálica. Fernando decretó la pragmática sanción que derogaba la ley sálica y que permitía reinar a sus hijas.
Fernando VII muere y queda al cargo su hija Isabel II, queen pero al tener minoría de edad, no puede reinar. En este momento hay una serie de regencias.

Por otro lugar, se produce la independencia de las colonias americanas, por la difusión de ideas ilustradas y principios de igualdad y libertad, y toman ejemplo también de la independencia de E.E.U.U. También se produjo por el descontento de la burguesía criolla, que aunque gozaba de amplios ingresos económicos, sufrían una marginación política y no tenían libertad de comercio.

Esta independencia produjo varias consecuencias:
-Querían que ameérica fuera un país unido, pero por culpa de los caudillos locales, esta se fragmentó en diversas repúblicas.
-La mayor parte de los que aunaban el poder, eran jefes militares.
-Esto produjo muchas desigualdades sociales y económicas.
-También se olvidaron de las necesidades de los indígenas. los negros y las clases populares.

Caracteristicas de la etapa en que reino Isabel II (1833-1868)
-Hubo varias constituciones (1837,1845,1856...)
-Se dió el bipartidismo en el que se turnaban el poder moderados y progresistas.

Su reinado tuvo varias dificultades: La intervención del ejercito a través de los pronunciamientos. Se crearon pequeños grupos políticos, como son los demócratas y los republicanos. Tuvo que enfrentarse a las guerras carlistas. Se producían farsas electorales (Caciquismo): Los caciques, obligaban a la población y a las clases populares, que tenían derecho a votar, a un partido u a otro. (amañaban las elecciones)

Causas de la guerra Carlista:
-La guerra Carlista se produjo porque los carlistas reivindicaban el derecho a Carlos a estar en el trono, mientras que maria cristina buscó apoyo en los liberales para combatir contra el carlismo.

pirat Carlistas: Eran partidarios del reinado de Carlos, hermano de Fernando VII. Pertenecían a la nobleza agraria, clero y campesinado del nordeste y defendían el antiguo régimen
farao Isabelinos: Isabel era partidaria de la monarquia y la nobleza cortesana, pero se unió con los liberales, la burguesía, las clases populares urbanas y el campesinado del centro y del sur peninsular.

Convenio de vergara: Llamado "abrazo de vergara" que pusó fin a las guerras Carlistas, pero fue una farsa, porque el Carlismo se mantuvo en todo el siglo XIX.

Las reformas progresistas.
Los liberales se dividían en progresistas y moderados, MºCristina impulsó una foramción de un gobierno liberal para contar con el apoyo de los liberalistas. En 1835, con el apoyo de Mendizabal, se imjplantó un régimen liberal. (disolución del régimen señorial, desvinculación de la propiedad y la desamortizaciñon de las propiedades del clero y los ayuntamientos.

En este proceso se decretó la constitución de 1837.
(soberanía nacional, derechos individuales, pero respeto a la corona.

Regencia de Espartero king
Mº Cristina quso implantar un régimen moderado en 1837, pero hubó un movimiento en su oposición que le obligó a dimitir. El prgresista general Espartero, fue nombrado regente (1840), este perjudicó a la economía española introduciendo el ibrecambio, y esto produjo una posición contra él.
En 1843, Espartero dimitió y se adelantó la mayoría de edad de Isabel II.

Reinado de Isabel II queen la década moderada. (1843-1854)
El partido liberal moderado estuvo al frente en el gobierno. Se consolidó en España un carácter conservador y centralista.
Se impuso el sufragio censitario.
El ejército tenía una enorme influencia porque todos los grupos recurrían al poder mediante pronunciamientos.
El nuevo régimen se apoyaba en la aristocracias, la iglesia y la burguesía conservadora.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 14/01/2010

https://victorwww.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.