:WeB VicToR:
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RESUMENES DEL LIBRO:LA ZAPATERA PRODIGIOSA

Ir abajo

RESUMENES DEL LIBRO:LA ZAPATERA PRODIGIOSA Empty RESUMENES DEL LIBRO:LA ZAPATERA PRODIGIOSA

Mensaje  Admin Dom Abr 18, 2010 7:50 pm

La zapatera prodigiosa trata de una mujer joven casada con su marido por conveniencia, por eso su actitud hacia el zapatero no es de ternura. Al principio habla de su marido con despecho y dice no estar enamorada del él, ya que el matrimonio lo decidieron terceras personas. La Zapatera sueña amores imposibles.
En el pueblo, la gente habla mal de esta joven sobre todo las vecinas y por tanto La Zapatera tiene muy mala fama, la cantan coplas con desprecio, ella se siente sola y sólo tiene un gran cariño a El Niño, que abre su actuación en la obra recibiendo el regalo de un muñequito.
El Zapatero es infeliz, se casó con la Zapatera a los cincuenta años y no había tenido ninguna esposa antes, es un hombre bueno y pacifico, trata bien a su mujer aunque se deja llevar por la opinión de los demás y es bastante generoso con todo el mundo.
La obra cierra el primer acto con la noticia de la marcha del marido. El Niño habla con la Zapatera y le cuenta que su marido se ha ido (por culpa de todo lo que dicen de ella en el pueblo.)
La Zapatera tiene que salir adelante trabajando en la taberna. el Alcalde del pueblo sigue malmetíendo y hablando con sorna de la zapatera . Este personaje ha estado casado cuatro veces y le tira piropos y proposiciones a la joven.
El Niño es con la única persona del pueblo con que se lleva bien la zapatera, como ella no puede tener hijos propios, le trata como si fuera hijo suyo.
Pasa el tiempo y un día aparece en el pueblo un titiritero contando historias y entreteniendo a las gentes. Este personaje es el marido disfrazado que al hablar con la zapatera se da cuenta de que le quiere y le hecha de menos.
Mientras tanto en la plaza del pueblo se pelean dos hombres y todas las vecinas dicen que es por culpa de la zapatera. estos Mozos quedan heridos por una navaja y todas las voces acusan a la mujer del zapatero de la grave pelea.
El zapatero haciéndose pasar por titiritero extranjero, descubre lo mucho que quiere a su mujer y la pide perdón por haberla abandonado. Al final el matrimonio se declaran abiertamente su amor y el autor acaba la obra con un cantar de coplas y el repicar de las campanas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El texto de La zapatera prodigiosa es definido por su autor como farsa violenta en dos actos.

Margarita XirguLa zapatera prodigiosa se estrenó el 24 de diciembre de 1930, el mismo Lorca aparecía al principio en el personaje del Autor y Margarita Xirgu representó la Zapatera. En la obra el poeta granadino incorpora canciones populares de los siglos XVIII y XIX, recopiladas y musicadas por él mismo, como Anda Jaleo. Para el estreno de la obra en Buenos Aires, Lorca añadió un final de fiesta con otros romances recogidos y musicados por él, como Los peregrinitos o la Canción de los cuatro muleros.

“Yo hubiera calificado a La zapatera prodigiosa -declaraba en 1933 Federico García Lorca- como "patacomedia", si la palabra no me sonara a farmacia... Y es que, como ustedes han podido ver, la obra es casi un ballet, es una pantomima y una comedia al mismo tiempo”. Y añadía sobre su heroína dramática: “La zapaterita representa a todas las mujeres del mundo y también el alma humana. Por eso, la farsa, en el fondo, es un gran drama”.

Otro elemento que llama la atención es la utilización del adjetivo “prodigiosa” para referirse al personaje de la Zapatera. Prodigioso remite a lo maravilloso, a lo que encierra un misterio o a lo excelente y exquisito. Eso nos predispone a ver en el personaje femenino un tratamiento positivo, a pesar de que a lo largo del texto pueda parecer que la Zapatera se caracteriza por un carácter intratable, Lorca quiere rescatar la “maravilla” de una mujer que decide por sí misma y que no se deja gobernar por habladurías o costumbres poco sanas.

Finalmente, Lorca define su farsa como “violenta”. El adjetivo violento tiene entre sus acepciones el valor de aquello que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinarios o, también, aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo. Si tenemos que cuenta que La zapatera prodigiosa es una de las farsas de Lorca que mejor se ajusta al esquema tradicional del género, deberemos entender que “violenta” se refiere a la fuerza, al ímpetu con el que el poeta imaginaba que debía ser interpretada la pieza teatral.

Antes de pasar a la lectura debes saber que en el segundo acto aparece una escena en la que el Zapatero cuenta una historia a través de un cartelón con pequeños cuadros pintados. Es un retablo. Los retablos narraban de forma visual historias que eran narradas por titiriteros que iban de pueblo en pueblo. Salvando las distancias, serían similares a los cómics actuales. Lorca, en la acotación, lo llama “historia de ciego”. Utiliza este nombre porque muchas de esas historias, durante el siglo XVII, se vendían por la calle, en unos tenderetes atendidos por ciegos, en los que tenían los pliegos de cordel o sueltos y los retablos colgados. También se conoce esta literatura como “Literatura de cordel”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mientras lees puedes responder a estas preguntas...

Test
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para saber finalmete si lo sabes...
Test final
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTO 1º ESCENA 1ª

La zapatera está enfadada y grita mucho.

ESCENA 2ª

El niño toca a la puerta de la casa de la zapatera y le da unos zapatos de charol para que los arregle su marido.

ESCENA 3ª

La zapatera, tiene 18 años y su esposo 53. Los dos empiezan a discutir por la edad y por el pretendiente que tuvo su mujer.

ESCENA 4ª

El zapatero dice que no se tenía que haber casado y, habla con la vecina roja de lo mala que es su mujer. Le dice a la vecina que ya tiene sus zapatos, y le quiere dar una peseta por ellos, su mujer sale y dice que hasta que no le de diez pesetas no se los dan.

ESCENA 5ª

El zapatero le dice a su mujer que no arme escándalo en la calle y, ella se enfada porque dice que ha ido a defenderle.

ESCENA 6ª

El zapatero habla un buen rato sobre lo mala que se porta con él su mujer, dice que no la quiere y que se va a ir.

ESCENA 7ª

El alcalde entra a casa del zapatero y habla un poco con su mujer.

ESCENA 8ª

El zapatero le dice a su mujer que por que no le deja marcharse y, ella le dice que se vaya, que es lo que está deseando.

ESCENA 9ª

La zapatera baila y lo hace con novios imaginarios.

ESCENA 10ª

La zapatera habla por la ventana con Mirlo.

ESCENA 11ª

Un mozo le pide compromiso a la zapatera y, ella cierra la ventana.

ESCENA 12ª

El zapatero se va de casa.

ESCENA 13ª (Monólogo)

La zapatera piensa que su marido se ha ido al cafetín.

ESCENA 14ª

El niño le dice a la zapatera que su marido se ha ido para no volver y, ella no se lo cree.

ACTO 2º ESCENA 1ª

La zapatera para mantenerse se ha puesto una taberna y, ya discute con algunos clientes.

ESCENA 2ª

La zapatera habla con el niño de cómo conoció a su marido. Y los que cantan las coplas se meten con ella.

ESCENA 3ª

La zapatera se enfada porque el alcalde ha ido a cortejarla. En la calle hay títeres y, van a la casa de la zapatera.

ESCENA 4ª

El titiritero es el zapatero, que va disfrazado y, actúa en casa de la zapatera contando lo que a él le ha pasado pero exagerando un poco.

ESCENA 5ª

El titiritero (el zapatero) habla con la zapatera y le dice que su situación es muy parecida a la suya.

ESCENA 6ª

En la calle, dos o tres mozos se han hecho heridas con las navajas y le echan las culpas a la zapatera y, quieren que abandone el pueblo.

ESCENA 7ª

El zapatero dice que ajustará cuentas y que se las pagarán.

ESCENA 8ª

Las vecinas entran en casa de la zapatera a decirle que se valla, pero el zapateo la defiende.

ESCENA 9ª

El titiritero se quita el disfraz y su mujer descubre que él es su marido.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 14/01/2010

https://victorwww.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.