:WeB VicToR:
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RESUMEN PERSONAJES DE LA ZAPATERA PRODIGIOSA

Ir abajo

RESUMEN PERSONAJES DE LA ZAPATERA PRODIGIOSA Empty RESUMEN PERSONAJES DE LA ZAPATERA PRODIGIOSA

Mensaje  Admin Dom Abr 18, 2010 7:36 pm

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resumen de la intervención de los personajes en la obra:
-La zapatera
En cuanto a su aspecto físico. pelo tirante, adornado con rosas y viste una traje verde rabioso
Es una joven de 18 años, que se casó con un zapatero. Aspecto visual que combina varias cualidades, tanto la dulzura como su caracter grotesco y exaltado. En la obra, la zapatera, aparece como la amiga del niño, que es a la única persona que muestra su confianza, y también se ve cortejada por varios pretendientes como son el mozo de la faja e incluso el alcalde.
En varias escenas, la zapatera canta, y mueve objetos innecesarios, porque sabe que al zapatero que no le gusta, que este tiene muchas supersticiones.
Por ejemplo en la escena 6º cuando estaban hablando el alcalde y el zapatero, la zapatera entra diciendo:
Ay jaleo,,jaleo
a se acabó el alboroto
y vamos al tiroteo.

ºExtension:

La zapatera quiere que su marido se vaya y la deje sola, pero cuando está sola, que su marido se ha ido, entonces quiere que vuelva. Ejs: Págs. 68-69-77-122

Pero vamos a ver, ¿a mí qué me importa todo eso? Me casé contigo, ¿no tienes la casa limpia?, ¿no comes?, ¿no te pones cuellos y puños, que en tu vida te los habías puesto?, ¿no llevas tu reloj tan hermoso con cadena de plata y venturinas al que doy cuerda todas las noches? ¿Qué más quieres? Porque yo todo menos esclava. Quiero hacer siempre mi santa voluntad.

Pues lo mismo se me da a mí que estés colmado como que no estés, porque tú me importas tres pitos, ¡ya lo sabes! (Llora.)

Jesús, pero si lo que yo estoy deseando es que te vayas.

Tiene usted mucha razón, pero yo desde entonces no como, ni duermo, ni vivo, porque él era mi alegría, mi defensa.

Explicación: Cuando lo tiene, le dice que se vaya. Cuando no lo tiene, quiere que vuelva.

◦El tema del honor (cómo está visto el tema del adulterio, la honra…)

Págs. 100-121-132

La señora Zapatera,

al marcharse su marido,

ha montado una taberna

donde acude el señorío.


¿Quién te compra, Zapatera,

El paño de tus vestidos

Y esas chambras de batista

Con encaje de bolillos?

Ya la corteja el Alcalde,

Ya la corteja don Mirlo,

Zapatera, Zapatera,

Zapatera, te has lucido.

Mi marido me dejó por culpa de las gentes y ahora me encuentro sola sin calor de nadie.

Se han hecho heridas con las navajas dos o tres mozos y te echan a ti la culpa. Heridas que echan mucha sangre. Todas las mujeres han ido a ver al juez para que te vayas del pueblo. ¡Ay! Y los hombres querían que el sacristán tocara las campanas para cantar tus coplas…

Explicación: Que todos dan por hecho que la zapatera engaña a su marido, mientras que ella no hace nada.

◦El poder del dinero.

Págs. 105-106.

Nada. Pensaba… que si fueras como debías ser te hubieras enterado que tengo voluntad y valentía para hacer escritura, delante de notario, de una casa muy hermosa.

Con un estrado que costó cinco mil reales, con centros de mesa, con cortinas de brocatel, con espejos de cuerpo entero.

Que la casa tiene una cama con coronación de pájaros y azucenas de cobre, un jardín con seis palmeras y una Fuente saltadora, pero aguarda para estar alegre que una persona que sé yo se quiera aposentar en sus salas donde estaría… (Dirigiéndose a la ZAPATERA) mira… ¡estarías como una reina!

En algunas de las largas discusiones que mantiene con su marido el zapatero, se pueden distinguir dos partes en la conversación, que se separan cuando la zapatera se echa a llorar. Todas las discusiones y ambas parte de la discusión que acaban con un enfado por parte de la zapatera.
Se puede destacar en la zapatera su lenguaje y forma de hablar.Utiliza vocablos populares,hiperboles,onomatopeyas (chiss,píiiiiiiiiiiii)
diminutivos y con un lenguaje claramente andaluz.
Tambien se le puede destacar su maquillaje (Pelo tirante, adornado con grandes rosas...), el vestuario (viste un traje verde rabioso ej.)

-Alcalde
Viste de azul, lleva capa y mantiene en su mano una larga vara de plata.
Es un simbolo de la belleza, resaltado por su capa azul, ya que este color muestra rasgos de belleza, inteligencia y sabiduria.
Es pacifico, a simple vista parece buena persona y habla educadamente de buenas maneras.
Hombre viudo de cuatro mujeres: Rosa, Manuela, Visitación y Enriqueta Gomez. El Alcalde las pegaba y imponía orden porque el creía que los hombres deberían dominar sobre las mujeres. En la obra, en el acto 1º escena 4º, el Alcalde mantiene una conversación con el zapatero, en la cual, le aconseja imponer orden sobre la zapatera para amansarla, pero su caracter dulzón y tranquilo se lo impedían.
En la escena 7º el Alcalde llegó incluso a cortejar a la zapatera admirando su belleza.

Zapatero
Es una persona de 50 años, que trabaja en una zapateria local y está casado porque su hermana, le hizo la proposición de casarse.
Es un hombre pacífico y tranquilo. En la obra contrasta el pacifismo del zapatero, con el caracter grotesco y exaltado de su mujer, la zapatera.
Puede probarse en la obra, que es un hombre pacífico, en la conversación que mantiene con el alcalde y que aconseja amansar a su mujer.
Entre sus rasgos, puede destacarse que tiene algunas supersticiones, como girar la silla hacia la izquierda. También en algunas escenas, el zapatero intenta disuadir el alboroto y los gritos de su mujer porque el zapatero no quería que los vecinos oyesen sus conversaciones.
En algunas partes de la obra, muestra su pacifísmo, como por ejemplo en la escena en la que da a elegir a la vecina el precio a pagar por la reparación de sus zapatos, ofreciendo esta al zapatero 1 peseta.
Sus relaciones con la zapatera son muy entrelazadas, por un lado la quiere, pero por otro lado no puede convivir con ella y sus costumbres, y que a causa de esto, el zapatero llega a irse del pueblo, pero finalmente volviendo atraído por el amor de su esposa, que la quiere cuando no está y por otro lado no le quiere cuando está y no le echa en falta.

Don Mirlo
Es una persona que aparece en la obra, y que viste al parececer, todo su traje de color negro, y de ahí, la zapatera le pone el mote de cuervo.
Aparece en la escena 10, en esta, muestra su afición por el rapé, y también que la zapatera, tiene debilidad por sus estornudos.
Puede destacarse, que la zapatera y Don Mirlo, utilizan una contraseña para comunicarse y saber con quién hablan. (Pín,pio,pio,pio,pio)
No es la única escena en la que aparece, aparece al principio del segundo acto, pero con poca importancia, mayoritariamente, las conversaciones tienen destino a la zapatera (en la taberna)

Mozo del sombrero y Mozo de la faja
Claramente, los mozos en este caso se distinguen por sus prendas que llevan puestas ( el sombrero en el mozo del sombrero, la faja en el mozo de la faja)...
Son los pretendientes de la zapatera, y la cortejan durante toda la obra.
Utilizan ambos vocablos de craacter romántico -erótico
ej.
(una mujer con ese pelo y esa pechera tan hermosísima)
En el acto 2, el mozo de la faja, se encuentra triste y trata con ternura a la zapatera en la taberna.En esta misma escena, el mozo incita a la zapatera.
Cuando la zapatera dice:(no me mire tanto, que se va a derramar el jarabe)
Aunque no se nombren, estos personajes aparecen, en una pelea entre ellos, que según las vecinas, la culpable es la zapatera, por ser la pretendienta de ambos.

Las Beatas 1 y 2
Simplemente, son personajes que aparecen como gente muy religiosa. En la obra interactúan unicamente con el zapatero, estas lo saludaban pero con retintín e ironía porque el zapatero, además, tenía el presentimiento de que estas estaban escuchando las conversaciones de la zapatera y el zapatero e incluso estaban mirando por la rendija de la puerta.

Las vecinas
Son personajes secundarios de la obra, que destacan la importancia de los colores en la obra para Federico García Lorca.
Estas son:
Roja
Amarilla
Morada
Negra

Cada color muestra un diferente comportamiento y otra forma de interactuar con otros personajes. Por ejemplo. La vecina Roja es la que más habla, destaca de las demás y de algún modo, molesta más a la zapatera.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 14/01/2010

https://victorwww.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.